La encuesta CONCLAT es el instrumento principal del estudio. La encuesta busca profundizar en el estudio de las clases sociales y del conflicto laboral y político. Consiste en tres módulos de preguntas; primero, antecedentes demográficos y clase social; segundo, trabajo, relaciones laborales y condiciones de empleo; y tercero, percepciones sobre la situación político-económica actual. En Chile, la encuesta será aplicada a una muestra de 2.900 personas trabajadoras, residentes de las 15 regiones del país. En Argentina, se encuestará a 2.000 personas. La encuesta CONCLAT espera contribuir con un valioso instrumento para levantar información sobre conflicto político, laboral y de clase, además de una robusta base de datos para análisis.

La encuesta CONCLAT’24 se aplicará en Chile entre los meses de octubre y noviembre de 2024. En Argentina, la encuesta CONCLAT’25 será aplicada entre abril y mayo de 2025. En ambos países, el diseño muestral permitirá obtener información representativa de la población nacional urbana ocupada (es decir, que se encuentre trabajando en un empleo remunerado al momento de aplicarse la encuesta).

La encuesta CONCLAT, que será aplicada en Chile (2024) y Argentina (2025), busca contribuir al estudio de las clases sociales, así como del conflicto laboral y político.

En Chile, la aplicación de la encuesta en CONCLAT’24 será llevada a cabo por un equipo de encuestadores y encuestadoras, quienes se identificarán a través de una credencial que indicará el nombre del proyecto, además del nombre y apellido de la o el encuestador. La encuesta se realizará de manera presencial con dispositivo electrónico (CAPI), teniendo una duración aproximada de 30 minutos.